Etiqueta lino
Linen Thread ( Yvonne Martin)

Lino, características, propiedades, forma de producción y usos.

Fresco como un beso o una lluvia en primavera, apreciado en todo los lugares donde se suda y andar desnudo no es una opción, el Lino nos acompaña desde el Neolítico, a mí personalmente me acompañó en la boda de mi primera hermana y en algún otro viaje.

Composición de la fibra

La fibra de Lino está compuesta principalmente por celulosa, entre 70-75% según el tipo de tejido y el proceso de fabricación, lignina y pectina, más cierta cantidad de proteínas y grasas. La celulosa es un polímero de glucosa; se organiza en haces de microfibrillas, las cuales a su vez se agrupan para formar las fibras. La estructura de las fibras de Lino es altamente porosa y presenta una superficie irregular, lo que contribuye a su transpirabilidad y capacidad de absorción de humedad. La combinación de celulosa y lignina proporciona a las fibras resistencia y rigidez, haciéndolo un tejido duradero. La presencia de lignina confiere al lino no teñido una coloración amarillenta.

Propiedades y características del Lino

Fibras de Lino bruta
Fibras de Lino ( Telar industrial de Lino ( Johannes Erixon)

La fibra de lino tiene excelentes propiedades y características:

  1. Transpirabilidad: El lino es altamente transpirable, su estructura permite que el aire circule libremente, desprendiendo el calor y la humedad generada por el cuerpo.
  2. Alta higroscopicidad: Tiene una alta capacidad de absorción de humedad, pero no la retiene, esto le permite absorber el sudor y liberarlo en el ambiente externo. Estas dos primeras propiedades, junto con la resistencia, la convierten en la fibra más eficiente en climas cálidos e húmedos.
  3. Durabilidad: Es una fibra fuerte y resistente, de gran durabilidad.
  4. Baja Suavidad: Es una fibra que se vuelve más suave y cómoda con el uso y los lavados, pero en principio es menos suave que la lana y el algodón y es más rígido.
  5. Antialérgico: Es naturalmente hipoalergénico y no irritante, es una opción adecuada para personas con piel sensible o alérgica..
  6. Protección UV: El lino ofrece una protección natural contra los rayos ultravioleta.
  7. Tiende a arrugarse: Es una característica que influencia solo la estética, para algunos es parte de su atractivo.
  8. Biodegradable y sostenible: Al ser una fibra natural es biodegradable, se podría producir de forma totalmente natural, con un impacto casi nulo sobre el medioambiente. Su cultivo necesita pocos pesticidas y de una menor cantidad de agua respecto al algodón.

Estas propiedades hacen del lino un tejido útil en climas especialmente cálidos y húmedos; su resistencia le permite ser un buen compañero de viaje. Respecto al Algodón, las fibras de Lino son más porosas, lo que permite una mejor circulación del aire y una mayor absorción de la humedad. Cuando el calor es extremo, se suele preferir la Lana al lino, por sus capacidades termo aislantes.

Proceso de producción

Flor blanca Lino Monte Macro
Flor blanca de Lino de Monte (Jacinta Lluch Valero)

El proceso de producción de la fibra de Lino comienza en los campos. La planta de lino (Linum usitatissimum) es nativa de la región Mediterránea y Asia Occidental. Debido a su utilidad como fibra textil y para la obtención de aceite de linaza, su cultivo se ha extendido en todos los climas templados y húmedos. Los principales productores de lino son Canadá, Rusia, China, Francia, Bélgica, y países de Europa Central y del Este. En Canadá las provincias de Saskatchewan y Manitoba lideran el cultivo; en Europa, Bélgica es famosa por su producción de alta calidad. Con el tiempo se han seleccionado diferentes variedades aptas para diferentes condiciones climáticas. El lino prefiere terrenos fértiles, bien drenados, ligeros y arenosos, con un pH cercano a neutro o ligeramente alcalino. Un terreno con buen drenaje es esencial: el exceso de humedad puede provocar enfermedades y afectar negativamente la calidad de las fibras. Tolera condiciones de sequía moderada.

Telar industria Lino
Telar industrial de Lino (Magda Indigo)

Las fases del proceso de producción del Lino son:

  1. Cultivo: Las semillas de la planta de lino (Linum usitatissimum) se siembran en primavera. La planta necesita de unos 3 meses aproximadamente para desarrollarse. En su madurez llega a medir de unos 60 a 100 cm; presenta flores azules o blancas.
  2. Cosecha: La cosecha se realiza cortando la planta cerca del suelo para recolectar tanto las semillas de lino (linaza) como las fibras de la planta.
  3. Separación de semillas y fibras: Después de la cosecha, se separan las semillas de las fibras . Las semillas se utilizan para obtener aceite de linaza, valioso tanto para uso culinario como para aplicaciones industriales.
  4. Remojo y rastrillado: Las fibras se remojan en agua para ablandarlas y facilitar la eliminación de la lignina, lo que se conoce como el proceso de «rastrillado». Este proceso puede tomar varios días.
  5. Secado: Las fibras se secan al sol o mediante secado mecánico para eliminar el exceso de humedad.
  6. Peinado e hilado: Las fibras se peinan para eliminar las fibras más cortas y dejar solo las fibras más largas y resistentes. Las mechas de fibras se hilan, para obtener hilos de lino.
  7. Tejido: Los hilos de lino se utilizan para tejer telas y productos textiles. Dependiendo del diseño y propósito, se pueden crear diversos tipos de tejidos, como liso, chambray o jacquard.
Tejiendo lino telar manual
Tejendo lino (Lollyknit)

Como con la lana o el Algodón, el Lino hoy día se trabaja con procesos y cultivos industriales, pero es posible, y todavía se hace, producir fibra de lino y textiles con método tradicional, que involucra solo sencillas herramientas manuales, cuyo impacto ambiental, sin contar el cultivo, es casi nulo.

Usos y cuidado del Lino

Hilos Lino natural
Lino ( Alice Bernardo)

La fibra de lino tiene una amplia gama de usos debido a sus propiedades naturales y duraderas. Se utiliza en la fabricación de ropa de vestir, ropa de cama y para la casa, como toallas, manteles, servilletas y cortinas. Se emplea también en la fabricación de bolsos, mochilas, sacos de dormir y otros accesorios; en la fabricación de papel de alta calidad y en soportes para pinturas. En la industria se utiliza en la fabricación de cuerdas, hilos de costura, materiales compuestos y refuerzos para plásticos, material médico como vendas. El aceite de lino, o linaza, debido a su capacidad de polimerizar y formar películas secas resistentes, se utiliza en pinturas al óleo y barnices para madera. En carpintería se aplica como sellador y aceite para proteger y nutrir la madera. Debido a sus propiedades emolientes y acondicionadoras para la piel, es un componente de productos para el cuidado personal, como jabones, lociones y cremas.

La planta de lino tiene aplicaciones medicinales. El aceite de linaza, que se obtiene de las semillas, es rico en ácidos grasos omega-3, especialmente en ácido alfa-linolénico. Las semillas son una excelente fuente de fibra. El lino es una de las fuentes vegetales más ricas de lignanos, que son fitonutrientes con propiedades antioxidantes, se utilizan las semillas o harinas derivadas. Se ha investigado su papel en la prevención del cáncer y otras enfermedades crónicas. El aceite de linaza y las infusiones de lino se han utilizado en aplicaciones tópicas para tratar afecciones de la piel, como dermatitis y quemaduras menores, debido a sus propiedades antiinflamatorias y emolientes.

Bordado Lino Español 1650
Bordado de Lino 1650 ( Giles Watson)

El cuidado del lino no tiene mucho misterio. Las prendas de lino se pueden lavar a máquina o a mano, pero es preferible el lavado a mano; utiliza agua tibia o fría y un detergente suave; evita la lejía, puede debilitar las fibras. Viaje a Edén es una web de viaje y normalmente los viajeros no se llevan lavadoras, pero si decides llevar una contigo o utilizar una lavandería utiliza un ciclo suave y coloca las prendas en una bolsa de lavandería para protegerlas durante el lavado. Es recomendable evitar la secadora y secar las prendas al aire libre o a la sombra; aprovecha el sol para ayudar a eliminar las arrugas naturales del lino. Para eliminar las arrugas, puedes planchar las prendas mientras aún están un poco húmedas o utilizar un rociador de agua para humedecerlas ligeramente antes de planchar. Ajusta la plancha a una temperatura media o alta según la etiqueta de cuidado. Guarda las prendas en un lugar fresco y seco, preferiblemente colgadas en lugar de dobladas, para evitar arrugas innecesarias, un día escribiremos un post sobre como construir un perchero para mochilas.

Historia del Lino

La historia del Lino nos hunde en el pasado lejano de las comunidades neolíticas. Los testigos más antiguos de su uso como fibra textil se han encontrado en Çatalhöyük, uno de los sitios arqueológicos más emblemático del Mediterráneo. Pero no sabemos con exactitud cuando se empezó su cultivo. Cierto es que durante la Edad del Bronce esta fibra era ya ampliamente utilizada y su cultivo extendido. Los egipcios fueron pioneros en su producción. Durante el período del antiguo Egipto, el lino se convirtió en una parte integral de la vida cotidiana y la cultura egipcia. Se utilizaba para fabricar ropa para todas las clases sociales, desde los faraones hasta los campesinos. También se utilizaba para fabricar vendajes para momificaciones por ser considerado símbolo de pureza y prosperidad.

Durante la Edad Media Europea, especialmente en los países del norte, donde el clima era más propicio para su cultivo, el Lino ocupó un lugar destacado en la producción de textiles y velas para barcos. La Era de los descubrimientos y el proceso de colonización difundieron el cultivo de Lino a América.

Con la llegada de la Revolución Industrial, la producción se modernizó con la introducción de maquinaria y técnicas de procesamiento más eficientes. Sin embargo, la competencia con el algodón y otras fibras más baratas llevó a una disminución de su cultivo en algunas regiones; donde su uso se quedó solo en las aplicaciones industriales. Fue solo a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, que el lino experimentó un resurgimiento en popularidad. La moda sostenible, porque de moda vacía se trata, que en nada afecta la realidad del medioambiente, ha contribuido a la creciente demanda de productos de lino en la actualidad.

Consulta el «Listado de fibras utilizadas en la fabricación de material para viajar y actividades en la naturaleza» si necesitas informaciones sobre otras fibras o comparativas entre fibras.

Prenda de lino publicidad del 1936
Publicidad 1936, Dominio Público

comenta

Viaje a Edén es una progresiva liberación, una progresiva perdida de peso, el rechazo a lo innecesario, a la dura presencia de los objetos, en un intento constante de controlar el miedo hasta liberarnos; como un andar incierto que se convierte en pasos largos carrera salto: la verdad, si verdad hay, es un ademán. Estás leyendo una búsqueda, un intento de crear, encontrar o volver a un Edén, a un lugar donde ser nosotros mismos, en plenitud de cuerpo y espíritu, en armonía con el mundo, con sus ritmos, sus leyes que no se cuidan del calendario humano, siempre y solo miran al Sol.

Pensamiento Nómada

pensamiento nómada small

Conciencia del entorno

Habilidades

Manos embarradas de arcilla

Personas y lugares

Tres personas gitanas en un lugar de Turquía. Todos los derechos reservados

Herramientas y materiales

Antiuga brújula portuguesa lo más importante de herramientas y materiales

Diario del Viaje

Foto antigua de una mujer sentada en el puertodel Musel con su diario del viaje en la mano. Creative Commons.

                 C O N T Á C T A N O S