Partes de una brújula especialmente compleja, una brújula de sol, o sea una brújula que incorpora un reloj solar
Brújula de Sol (Bob Marquart)

La brújula, partes y funcionamento

Hace más de mil años que la brújula es la fiel compañera de marinos y caminantes cuando se trata de establecer un Rumbo: en esta entrada aprenderemos como funciona una brújula y cuáles son sus partes.

Las partes básicas

La brújula es una herramienta muy simple pero extremadamente ingeniosa, el diseño básico de una brújula consta de dos partes:

  • una aguja de acero imantada, montada sobre un pivote, suspensión o cualquier otro sistema que le permite girar libremente. Normalmente los dos extremos de la aguja están diferenciados por forma y/o color para que se pueda identificar el Norte del Sur.
  • una caja, hoy día fabricada con materiales ligeros como plástico, madera, aluminio u otros metales, que contiene la aguja. La parte superior de la caja es transparente y permite ver la aguja y efectuar la lectura. Antiguamente la caja era un simple cuenco.

Estos dos sencillos elementos, aguja y caja, son los únicos indispensables para construir una brújula. Una de las brújulas más antigua de la historia, fue fabricada en China alrededor del año mil; consistía simplemente en un cuenco lleno de agua donde flotaba un pez que lleva encajonada una piedra da imán.

brújula cartográfica y brújula de espejo apoyadas sobre un mapa para ilustrar las diferentes partes que la componen. Creative commons atribución 4.0 internacional
Brújulas sobre un mapa de Irlanda (VIaje a Edén)

Las partes accesorias

Como hemos visto, las únicas dos partes fundamentales de la brújula son la aguja imantada y la caja o algo que pueda actuar como caja, todas las demás partes que conforman los modelos de brújula moderna son mejoras y avances fruto del ingenio, de la necesidad y de la perseverancia humana, pero no cambian en absoluto el funcionamiento básico del instrumento. Muchas de estas partes, que podríamos llamar accesorias, se desarrollaron no solo para mejorar la precisión del intrumento, si no para adaptarlo a usos específicos, dando lugar a una amplia variedad de tipos y modelos. Según el tipo y el modelo, una brújula podrá incorporar algunas o todas las siguientes partes:

  • Amortiguación. Permite a la aguja de estabilizarse rápidamente y no moverse por la menor vibración. En la mayoría de los casos consiste en llenar la caja de un líquido de densidad apropiada.
  • Limbo. Es un círculo graduado, normalmente en sistema sexagesimal, con evidenciados los 4 puntos cardinales y a veces la Rosa de los Vientos, montado alrededor de la caja. Por convención el Norte tiene valor 0°/360°, el Este 90°, el Sur 180°, el Oeste 270° grados. Algunas brújulas montan un segundo limbo en la placa base. El limbo puede ser fijo o puede moverse junto o independiente de la aguja imantada. En los modelos pensados para el senderismo o los de tipo militar, que son los más comúnmente utilizados, la caja y el limbo ruedan siempre de forma independiente de la aguja. La graduación del limbo puede ir en sentido de la aguja del reloj o en el sentido contrario. En el primer caso, la lectura nos dice el ángulo del objeto apuntado con respecto al observador, en el segundo caso indica el ángulo del observador respecto al objeto apuntado. A veces los limbos y las agujas imantadas presentan marcas fosforescentes para mediciones nocturnas.
  • Placa base. Disponible en varios materiales, sostiene caja y limbo, a menudo incorpora reglas en diferentes escalas para medir distancias en un mapa. En las brújulas cartográficas la placa base es transparente, para que, cuando la apoyamos en el mapa, podamos leerlo.
  • Eclímetro o clisímetro para medir pendientes.
  • Tapa. Protege la parte superior de la caja. Puede llevar incorporado espejo y un sistema de mira.
  • Espejo. Está montado en la tapa de la brújula, permite ver el limbo graduado y la aguja imantada mientras tienes el ojo en la mira. Es de extrema utilidad cuando utilizamos la brújula sobre el terreno, porque permite una mayor precisión. La precisión es fundamental en el manejo de la brújula.
  • Nivel de burbuja. Está montado en la placa base; sirve para averiguar cuando la caja de la brújula se encuentra perfectamente horizontal. Las agujas llevan unos contrapesos para corregir la inclinación magnética; la consecuencia es que la brújula, para funcionar correctamente, debería estar perfectamente paralela al suelo, la mínima inclinación puede alterar sensiblemente los resultados de nuestras mediciones. En modelos de brújula más sencillos, que no presentan contrapeso, la inclinación permite a la aguja de apoyarse en la caja impidiéndole un correcto movimiento.
  • Mira. Existen varios tipos de mira, pero el objetivo es el mismo: apuntar con la máxima precisión. Parece algo sencillo, pero cuando apuntamos objetos lejos al horizonte, una mira imperfecta puede conllevar errores de lecturas de unos cuantos grados. En una situación normal de senderismo no constituye un gran problema, pero si estamos buscando puntos precisos en un ambiente amplio o con escasa visibilidad, estos errores podrían ser la diferencia entre éxito y fracaso.
  • Lupa. La Placa base puede tener incorporada una pequeña lupa para facilitar la lectura de los mapas, a menudo es muy pequeña, personalmente no la encuentro de gran utilidad.
  • Flecha de Rumbo o dirección. Está dibujada en el eje longitudinal de la placa base, sirve como referencia cuando apuntamos un objeto o seguimos un rumbo. Algunas brújulas presentan líneas auxiliares paralelas a la flecha de dirección que son útiles cuando utilizamos la brújula con las cuadrículas del mapa. La brújula de limbo móvil puede incorporar una segunda flecha de dirección con sus respectivas líneas auxiliares dentro de la caja.
  • Correa de sujeción. Para sujetar la brújula al cuello, al pulgar o a la muñeca
Foto explicativa de una brújula y sus partes. Creative commons atribución 4.0 internacional
Partes básicas de una brújula (Viaje a Edén)

Como funciona una brújula

El funcionamiento de la brújula se basa en la interacción entre la aguja imantada y el campo magnético terrestre. La Tierra puede considerarse como un enorme imán, con líneas de campo magnético que se extienden desde el Polo Norte Magnético hasta el Polo Sur Magnético. La aguja imantada, libre de moverse, se dispone paralelamente a las líneas del Campo Magnético Terrestre, con los dos extremos de la aguja imantada que apuntan respectivamente al Polo Norte Magnético y al Polo Sur Magnético. Esta propiedad es la que nos permite utilizar la brújula para orientarnos y averiguar, con los ajustes oportunos, los cuatro puntos cardinales. Es fundamental tener en cuenta que el Norte Magnético está inclinado respecto al Norte Geográfico: para aplicar las mediciones que hacemos con una brújula al Norte Geográfico, o sea para averiguar el Norte Geográfico a partir del Norte Magnético, tendrás que calcular la declinación magnética y aplicarla a la medición tomada con la brújula.

Brújula puesta sobre un mapa para calculara la declinacion magnetica y el norte de la cuadrícula
Mapa Orientado antes de medir la declinación magnética (Viaje a Edén)

Las zonas

Es importante recordar que el Campo Magnético Terrestre no es igual en todos los puntos de la superficie terrestre; su intensidad e inclinación respecto a la superficie del planeta cambian según el lugar donde nos hallamos. Para evitar errores, los productores pueden calibrar las brújulas de acuerdo con una de las 5 zonas en que se ha dividido, por convención, la superficie terrestre:

  • Zona 1: Europa, Asia y Norte América
  • Zona 2: América Central y México, Venezuela, Colombia y Norte de África
  • Zona 3: Brasil, Chile, Bolivia y África central
  • Zona 4: Paraguay y Uruguay, Argentina, Nueva Guinea, Sur de África
  • Zona 5: Australia y mares del sur

También existen modelos que funcionan en todo un hemisferio o que tienen un sistema de calibración más avanzado que permite utilizar la brújula en todo el mundo.

Mapa isocronía magnética Polo Norte Magnético en 1948 Creative Commons atribución 4.0
Polo Norte Mágnetico en 1948 y línea de campo, se aprecia como la densidad de líneas, o se la intesnidad del campo magnético, varian en función del lugar. (Viaje a Edén)

Conclusión

En nuestra era de abuso de tecnología compleja, que a menudo utilizamos sin entender, la brújula sobresale por su construcción sencilla y su extrema efectividad. Se puede fácilmente construir una brújula en casa, y para funcionar la brújula no necesita nada, porque se basa en los mismos procesos de la naturaleza. En Viaje a Edén estamos convencidos de que la tecnología del futuro es la que, como la rueda o la brújula, no implica el consumo de muchos recursos, ni se basa en sistemas productivos tan destructivos como los que producen un GPS. Soñamos con una tecnología sencilla, a la portada de todos, en armonía con el mundo: quizás la clave para cambiar el futuro la tenemos ya en las manos.

Carmen utilizando una brújula y un mapa para orientarse en un bosque
Carmen buscando camino en un hayedo del apenino, Italia (Viaje a Edén)

comenta

Viaje a Edén es una progresiva liberación, una progresiva perdida de peso, el rechazo a lo innecesario, a la dura presencia de los objetos, en un intento constante de controlar el miedo hasta liberarnos; como un andar incierto que se convierte en pasos largos carrera salto: la verdad, si verdad hay, es un ademán. Estás leyendo una búsqueda, un intento de crear, encontrar o volver a un Edén, a un lugar donde ser nosotros mismos, en plenitud de cuerpo y espíritu, en armonía con el mundo, con sus ritmos, sus leyes que no se cuidan del calendario humano, siempre y solo miran al Sol.

Pensamiento Nómada

pensamiento nómada small

Conciencia del entorno

Habilidades

Manos embarradas de arcilla

Personas y lugares

Tres personas gitanas en un lugar de Turquía. Todos los derechos reservados

Herramientas y materiales

Antiuga brújula portuguesa lo más importante de herramientas y materiales

Diario del Viaje

Foto antigua de una mujer sentada en el puertodel Musel con su diario del viaje en la mano. Creative Commons.

                 C O N T Á C T A N O S