Visión general de la Uña de Gato con dos flores en el medio
Flores de Uña de Gato. Ayamonte, (Viaje a Edén)

Uña de Gato (Carpobrotus Edulis)

La Uña de Gato (Carpobrotus edulis) es una planta silvestre perenne y crasa, de las llamadas rastreras, pues crece y se extiende a ras del suelo, pertenece a la familia de las Azioaceae.  Se reproduce fácilmente, a partir de la propagación vegetativa, es decir, que una nueva planta nace de su raíz, tallo, hojas o semillas, llegando a formar grandes colonias. Muy importante: se le llama Uña de Gato también a la Uncaria Tomentosa, una planta medicinal amazónica de características muy diferentes. Si te estás iniciando en este arte, este artículo «Aprender a reconocer plantas silvestres comestibles» y Vocabulario de Plantas Silvestres son una buena ayuda.

Hábitat
Descripción: como reconocer la Uña de Gato
Composición y propiedades de la Uña de Gato
Cuándo recolectarla
Cómo prepararla
Galería de fotos

Hábitat

El hábitat originario de la Uña de Gato es la costa de Sudáfrica, aunque hoy día extiende sus raíces por todos los litorales templados de África, América, Asia y Europa, donde es considerada una especie invasora. La Uña de Gato habita dunas, suelos arenosos, bosques costeros y acantilados. No es de suelos exigentes, con que estén bien drenados es suficiente. La Uña de Gato ama estar a pleno sol, tener la mar cerca y sobre todo la sal. Resiste estupendamente las sequías.

Descripción

Raíces finas de Uña de Gato. Son muy numerosas y de color claro.
Foto 1. Raíces. Portugal (Viaje a Edén)

Reconocer la Uña de Gato es tarea de las más sencillas por la peculiaridad de estructura, en nada similar a otras plantas. La raíz de la Uña de Gato es fina, leñosa, blanca; poco hundida en la tierra, muy ramificada y con una gran densidad de pelos radiculares, que le permiten buscar suficiente agua y humedad para resistir las sequías y las épocas de fuerte calor (Foto 1).

Tallo de Uña de Gato con numerosas hojas de color verde intenso.
Foto 2. Tallo, Portugal (Viaje a Edén)

El tallo llega a medir 30 cm de alto y 2 metros de largo (Foto 2); se extiende en horizontal hacia todas direcciones, dando a la Uña de Gato una apariencia de gran alfombra verde que permite reconocerla desde lejos. El tallo es grueso, duro, de color verde claro con tonos rojizos y muy ramificado; su interior es una fibra blanca y esponjosa.

Hojas de una planta de Uña de Gato. Son de color verde, alargadas y grasas.
Foto 3. Hojas. Ayamonte (Viaje a Edén)

Las hojas del Carpobrotus Edulis brotan de las ramificaciones del tallo de forma opuesta, en grupo de tres o cuatros y llegan a medir 10 cm (Foto 3). Son gruesas, alargadas, con forma de triángulo, se estrechan progresivamente y acaban en un pico muy fino y puntiagudo, su forma tan peculiar recuerda a la uña de un animal y de esto deriva su nombre común. Son de color verde brillante, algunas presentan los bordes y la punta de color rojizo. No presentan vello, son carnosa, suaves al tacto, cerosas: es imposible no reconocer la Uña de Gato: probablemente es la planta comestible más fácil de reconocer en toda la península ibérica.

Primer plano de la flor de Uña de Gato
Foto 4. Flor, Ayamonte (Viaje a Edén)

Las flores de la Uña de Gato se presentan en rosa o amarillo; son grandes y solitarias, muy llamativas, con numerosos pétalos muy finos que se solapan entre sí; el centro es grande, redondeado, lleno de estambres de color amarillo intenso (Foto 4). La flor se cierra al atardecer y se va abriendo con la salida del sol, llenando de color los días soleados de primavera y verano. La base que sostiene a la flor son cuatro hojas carnosas, de color verde, terminadas en punta.

Foto 5. Higos del Cabo

La Uña de Gato da un  fruto comestible (Foto 5) llamado higo del Cabo o higo marino. El higo del cabo es ovalado, terminado en  cuatro puntas, carnoso y de color amarillento-púrpura. Cuando está bien maduro se vuelve de color marrón y la parte exterior se arruga. Dentro de estos frutos se encuentran numerosas semillas, pequeñas y de color marrón oscuro.

Composición y propiedades de la Uña de Gato

La Uña de Gato tiene propiedades astringentes, antisépticas y antibacterianas. El jugo de la hoja se aplíca directamente sobre la parte a tratar; favorece la cicatrización y alivia las quemaduras, herpes, labios agrietados y dermatitis. Se mascan hojas de Carpobrotus Eduilis o se utiliza su jugo par hacer gargaras y curar el dolor de garganta y las infecciones bucales. Las hojas contienen sales minerales, potasio, sodio, flavonoides (compuestos con propiedades antioxidantes), vitamina C, vitamina E, vitamina A, calcio, magnesio y una sustancia viscosa como la del aloe vera y el Nopal llamada mucílago. Los frutos contienen azúcares y mucílago.

Cuándo recolectarla

De la Uña de Gato se comen hojas y frutos. Es una planta perenne por lo que sus hojas se pueden recolectar durante todo el año, buscaremos las más jóvenes y tiernas que tienen menos taninos. Sus frutos maduran de finales de verano hasta finales de otoño; sabremos que están maduros cuando hayan tomado un color oscuro y hayan empezado a arrugarse como si estuviesen ya pasados, pero así es la única forma de evitar que estén demasiado astringentes. Son de sabor dulce y algo ácido.

Como preparar la Uña de Gato

En España La Uña de Gato es principalmente una planta de uso ornamental, su uso culinario se restriñe básicamente a Sudáfrica, donde usan las hojas crudas en ensaladas o cocidas; con los frutos hacen mermeladas, gelatinas, lo secan o lo consumen crudo. Los frutos están muy buenos, pero las hojas en realidad tienen demasiado taninos para comerlas crudas. Después de punzonarla las hemos dejado una noche en remojo, el día después la hirvimos durante una media hora para luego saltearla con ajo y aceite. El resultado ha sido curioso, el sabor era encantador, algo parecido a las judías verdes, pero todavía el tanino fastidiaba bastante; puedes tomarla en consideración en una situación de necesidad, sobre todo debido a su fácil identificación y su amplia difusión, pero mejor saltear un Diente de León o una Acelga Marina. Seguiremos intentando de todas formas, por ejemplo recogiendo las hojas en diferentes periodos del año para averiguar si el tanino disminuye en alguna temporada. Por cierto, si conoces la forma de preparar las hojas, por favor, posta un comentario.

Una nota importante

Hay otra planta, el Carpobrotus Acinamiformis, que es también llamada Uña de Gato, y es también comestible. Estos dos Carpobrotus se pueden confundir fácilmente, las pocas diferencias están todas en la flor y en las hojas. El Carpobrotus Edulis (él de este artículo) tiene las flores de color amarillo o rosa, cáliz de la flor en forma de maza; el Carpobrotus Acinamiformis presenta siempre flores de color púrpura y el cáliz tiene forma de globo. Las hojas del Edulis se hacen progresivamente más fina hasta acabar en una punta, al revés las hojas del Acinamiformis son más gruesas al final cuando llegan al pico.

Dibujo científico de la Uña de Gato o Carpobrotus Edulis. Se pueden ver su raíz, tallo, hojas, flores y frutos.
Carpobrotus edulis

Galería de Fotos

comenta

Viaje a Edén es una progresiva liberación, una progresiva perdida de peso, el rechazo a lo innecesario, a la dura presencia de los objetos, en un intento constante de controlar el miedo hasta liberarnos; como un andar incierto que se convierte en pasos largos carrera salto: la verdad, si verdad hay, es un ademán. Estás leyendo una búsqueda, un intento de crear, encontrar o volver a un Edén, a un lugar donde ser nosotros mismos, en plenitud de cuerpo y espíritu, en armonía con el mundo, con sus ritmos, sus leyes que no se cuidan del calendario humano, siempre y solo miran al Sol.

Pensamiento Nómada

pensamiento nómada small

Conciencia del entorno

Habilidades

Manos embarradas de arcilla

Personas y lugares

Tres personas gitanas en un lugar de Turquía. Todos los derechos reservados

Herramientas y materiales

Antiuga brújula portuguesa lo más importante de herramientas y materiales

Diario del Viaje

Foto antigua de una mujer sentada en el puertodel Musel con su diario del viaje en la mano. Creative Commons.

                 C O N T Á C T A N O S