Dos brújulas sobre un mapa averiguando los nortes. Creative commons 4.0 atribución internacionl.
Liándonos con mapa y brújula (Viaje a Edén)

Norte verdadero y Norte magnético, buscando camino

En esta breve entrada, de fundamental importancia para la orientación y el uso de la brújula, hablaremos del Norte Magnético y del Norte Geográfico o Verdadero, más lo que llaman el tercer Norte, o sea el Norte de la cuadrícula del mapa.

Norte Verdadero o Geográfico

El Norte Verdadero es una línea que va desde cualquier punto en la superficie de la tierra hasta el Polo Norte. Todas las líneas de longitud son líneas de norte verdadero; normalmente el Norte verdadero se indica en el mapa por medio de una estrella. El Polo Norte, que es la referencia del Norte verdadero, se define como el punto en la superficie de la Tierra que se encuentra en la intersección del eje de rotación de la Tierra con su superficie. Es el punto más septentrional del planeta y se ubica en el Ártico. En términos de coordenadas, se define como un punto de latitud 90 grados norte y longitud 0 oeste. De forma más sencilla, el Polo Norte es el extremo norte del eje de rotación terrestre. Vuelvo a subrayar que cualquier línea de longitud marca el Norte Verdadero. El Polo Norte es nuestro punto de referencia para definir las líneas de longitud y latitud en el sistema de coordenadas geográficas; es también la referencia mental en nuestras andanzas por el mundo. Pero no siempre la orientación de los mapas y la “organización espacial” del mundo tomaban como Punto Cardinal de referencia el Norte. En época medieval, por ejemplo, en el mundo musulmán, los mapas se orientaban al Sur y el Sur era el punto cardinal de referencia; en Europa, hasta el siglo XVIII, la mayoría de los mapas que encontramos en España se orientaban hacia el Este o Jerusalén: el uso del Norte como punto cardinal de referencia en la ordenación de la realidad es un hecho puramente cultural. Te invito a un juego: mira tu paisaje de referencia, o sea el entorno donde vives, elige luego el derecho, o sea lo que sería tu Norte, controla luego con la brújula, puede ser que el resultado te sorprenda…

Foto de diagrama que aclara la definiciones de Norte Geográfico, Norte Verdadero y Norte de la cuadrícula. Se evidencian también el rumbo, el azimut y la orientación, con las fórmulas para calcularlos. Creative Commones atribución 4.0 internacional. Viaje a Edén
Diagrama con Norte Geográfico, Verdadero y de la Cuadrícula juntos con la rapresentación de Rumbo y Azimut. A pesar de no ser buenos dibujantes lo hicimos a mano, no hace falta utilizar la tecnología para cualquier cosa… (Viaje a Edén)

Norte Magnético

El Polo Norte Magnético y el Polo Sur Magnético son los puntos en la superficie de la Tierra hacia los cuales apuntan las agujas de una brújula por efecto del Campo Magnético Terrestre. En los polos magnéticos convergen las líneas de campo en su recorrido de salida y entrada desde el núcleo de la Tierra. La ubicación de los polos magnéticos cambia en el tiempo. En término de orientación es de fundamental importancia saber que el Polo Norte Magnético se encuentra inclinado respecto al Polo Norte Geográfico o Verdadero. Cada vez que utilizamos la brújula tendremos que tenerlo en cuenta y calcular y aplicar la declinación magnética.

Norte de la Cuadrícula

El Norte de la cuadrícula, o Norte Cartográfico, Norte UTM o Norte Lambert, es la dirección que señalan las líneas verticales de la cuadrícula de un mapa. En todas aquellas situaciones que no requieren cálculos muy precisos, el Norte de la Cuadrícula se puede considerar coincidente con el Norte Geográfico. En realidad, el Norte de la cuadrícula forma con el Norte Geográfico un ángulo que se denomina convergencia de meridianos. Esta diferencia angular entre Norte Geográfico y Norte de la Cuadrícula se debe a la proyección de una superficie curva, la tierra, sobre un plano, el mapa. El valor de este ángulo es fijo para un lugar determinado, pero cambia en cada lugar. Los mapas del Servicio Geográfico del Ejército, indican claramente el valor del ángulo de convergencia de meridianos, que se calcula tomando como referencia el centro del mapa. Este valor será positivo para todos los puntos situados al Este del Meridiano Central, y negativo para todos los puntos situados al Oeste. En el caso de que la convergencia de meridianos no esté indicada en el mapa, puedes tomar el Norte de la cuadrícula como Norte Verdadero, en tareas normales de orientación, valores tan pequeños pueden no considerarse.

Mapa de Irlanda del Ordnance Survay con la leyenda que indica la declinación magnética, y el diagrama en inglés de los tres nortes: norte magnético, norte geográfico, norte de la cuadrícula. Creative Commons atribución 4.0 internacional
Mapa de Irlanda del Ordnance Survey con diagrama de los tres nortes (Viaje a Edén)

Como calcular un Norte a partir de otro.

  • Para averiguar el Norte Verdadero a partir del Norte Magnético es bastante calcular y sumar la declinación magnética.
  • Para averiguar el Norte Magnético a partir del Norte Verdadero es bastante calcular y aplicar la declinación magnética invertida de signo.
  • Para averiguar el Norte Verdadero a partir del Norte de la Cuadrícula tendremos que aplicar el ángulo de convergencia de meridianos.

Conclusión

Aprender y memorizar la diferencia entre los tres nortes, y la relación angular entre ellos, es de fundamental importancia para todas aquellas tareas de orientación que implican el manejo de mapas y brújula, y que son el pan diario de viajeros, caminantes y montañistas. También, aprender como establecer nuestro propio rumbo, en lugar de seguir un camino trazado por otro nos proporciona una inmensa sensación de libertad, junto a la honda belleza que nace cuando el ser humano se enfrenta solo a la naturaleza. Si tienes dudas o puede ampliar la información, por favor, posta un comentario. Como siempre, un final es un comienzo nuevo: desde Viaje a Edén te deseamos Buen Viaje.

Buascando camino o sea el norte verdadero en la Sierra de Gredos. Creative Commons 4.0 atribución internacional
Buscando camino, Sierra de Gredos (Viaje a Edén)

comenta

Viaje a Edén es una progresiva liberación, una progresiva perdida de peso, el rechazo a lo innecesario, a la dura presencia de los objetos, en un intento constante de controlar el miedo hasta liberarnos; como un andar incierto que se convierte en pasos largos carrera salto: la verdad, si verdad hay, es un ademán. Estás leyendo una búsqueda, un intento de crear, encontrar o volver a un Edén, a un lugar donde ser nosotros mismos, en plenitud de cuerpo y espíritu, en armonía con el mundo, con sus ritmos, sus leyes que no se cuidan del calendario humano, siempre y solo miran al Sol.

Pensamiento Nómada

pensamiento nómada small

Conciencia del entorno

Habilidades

Manos embarradas de arcilla

Personas y lugares

Tres personas gitanas en un lugar de Turquía. Todos los derechos reservados

Herramientas y materiales

Antiuga brújula portuguesa lo más importante de herramientas y materiales

Diario del Viaje

Foto antigua de una mujer sentada en el puertodel Musel con su diario del viaje en la mano. Creative Commons.

                 C O N T Á C T A N O S