Foto de diagrama que aclara la definiciones de Norte Geográfico, Norte Verdadero y Norte de la cuadrícula. Se evidencian también el rumbo, el azimut y la orientación, con las fórmulas para calcularlos. Creative Commones atribución 4.0 internacional. Viaje a Edén
Diagrama con Norte Geográfico, Verdadero y de la Cuadrícula juntos con la rapresentación de Rumbo y Azimut. A pesar de no ser buenos dibujantes lo hicimos a mano, más bonito. (Viaje a Edén)

Rumbo, Azimut y Orientación

En esta sencilla y breve entrada, trataremos de Rumbo, Rumbo Verdadero o Azimut y Orientación, tres conceptos fundamentales en todas las tareas que implican el uso de la brújula. Antes de la lectura de este texto, es necesario tener un conocimiento básico de la brújula y de su funcionamiento. Durante la lectura, ten un ojo al dibujo de portada, que reproducimos abajo, te será de gran ayuda.

Foto de diagrama que aclara la definiciones de Norte Geográfico, Norte Verdadero y Norte de la cuadrícula. Se evidencian también el rumbo, el azimut y la orientación, con las fórmulas para calcularlos. Creative Commones atribución 4.0 internacional. Viaje a Edén
Diagrama con Norte Geográfico, Verdadero y de la Cuadrícula juntos con la rapresentación de Rumbo y Azimut. A pesar de no ser buenos dibujantes lo hicimos a mano, más bonito. (Viaje a Edén)

¿Qué es el rumbo?

Se define como Rumbo (R) el ángulo que una dirección forma con el Norte Magnético (Nm). Si tienes una brújula en la mano, sería el ángulo que hay entre la dirección en que te mueves, o hacia donde estás mirando, y la dirección indicada por la punta de la aguja imantada de tu brújula, o sea el Norte magnético. El rumbo se expresa en grados sexagesimales, es el mismo sistema de cómputo que utilizas a diario para medir el tiempo, solo que, aplicado a las mediciones con la brújula, las cifras van de 0 a 360, así como en el cómputo de la hora van de 0 a 24.

Azimut o Rumbo Verdadero

Se define como Azimut o Acimut o Rumbo verdadero (A) el ángulo que una dirección forma con el Norte Geográfico (Ng). Si estuvieses andando de noche, sería el ángulo que forma tu dirección con la dirección marcada por la Estrella Polar, o el ángulo que forma respecto al Polo Norte la dirección de tus pasos. Cuando utilizas la brújula, tienes que tener en cuenta un hecho fundamental: la brújula apunta al Norte Magnético, no al Norte Geográfico. Si quieres averiguar el Norte Verdadero a partir del Norte Magnético, tendrás que calcular y aplicar la Declinación Magnética (Dm). Esto se resume en la fórmula A= R-Dm

Orientación o Ajuste

En este contexto se llama orientación al ángulo que una dirección forma con la cuadrícula de un mapa o un plano (Nc), para evitar confusiones con otros usos de la palabra, en Viaje a Edén solemos llamar la orientación ajuste. La fórmula es sencilla: O = Nc ± C, donde C es la convergencia de meridianos. Este es un valor que encuentras en algunos mapas, por ejemplo las hojas del ejército, y sirve para ajustar el Norte de la Cuadrícula al Norte Geográfico.

Conclusión

Rumbo, Azimut y orientación son el pan de cada día para quienes viajamos con mapa y brújula, no hay posibilidad de prescindir de ellos. Pues, estamos seguros de que acabaste por aquí porque el gusanillo de la exploración te ha picado ya, así que a nosotros solo nos queda desearte un Buen Viaje.

Foto del camino de Costa de Dalia a Tanger, Marruecos, desde un viaje efectuado en 2015. Creative Commons atribución 4.0 internacional
De camino a Tanger (Viaje a Edén)

comenta

Viaje a Edén es una progresiva liberación, una progresiva perdida de peso, el rechazo a lo innecesario, a la dura presencia de los objetos, en un intento constante de controlar el miedo hasta liberarnos; como un andar incierto que se convierte en pasos largos carrera salto: la verdad, si verdad hay, es un ademán. Estás leyendo una búsqueda, un intento de crear, encontrar o volver a un Edén, a un lugar donde ser nosotros mismos, en plenitud de cuerpo y espíritu, en armonía con el mundo, con sus ritmos, sus leyes que no se cuidan del calendario humano, siempre y solo miran al Sol.

Pensamiento Nómada

pensamiento nómada small

Conciencia del entorno

Habilidades

Manos embarradas de arcilla

Personas y lugares

Tres personas gitanas en un lugar de Turquía. Todos los derechos reservados

Herramientas y materiales

Antiuga brújula portuguesa lo más importante de herramientas y materiales

Diario del Viaje

Foto antigua de una mujer sentada en el puertodel Musel con su diario del viaje en la mano. Creative Commons.

                 C O N T Á C T A N O S