Foto Color. Vista zenital de un joven ejemplar de bledo o amaranto, Amaranthus retroflexus. Creative Commons atribución 4.0 internacional.
Vista zenital Bledo, Tarifa. (Viaje a Edén)

Bledo o Amaranto (Amaranthus retroflexus)

En esta entrada aprenderemos hábitat, propiedad, curiosidades y como reconocer el Bledo o Amaranto Silvestre (Amaranthus retroflexus), planta anual, fuerte y combativa, con grandes propiedades alimenticias, que puede hasta proveernos de harina a coste 0, por eso, quizás, se le considera una mala hierba… Si te estás iniciando en este arte, este artículo «Aprender a reconocer plantas silvestres comestibles» y el Vocabulario de Plantas Silvestres son una buena ayuda.

Hábitat

El Bledo o Amaranto (Amaranthus retroflexus) es una planta silvestre comestible fuerte, versátil, que se adapta a diferentes hábitats. Crece en climas cálidos y templados, aunque tolera bien el frío, así como niveles moderados de salinidad. Prefiere suelos bien drenados, fértiles y con buen contenido de materia orgánica; prospera en suelos ligeramente ácidos a neutros y resiste bastante bien a las sequías. A pesar de sus preferencias, el Bledo se encuentra comúnmente por todas partes, en campos abiertos, márgenes de cultivos, terrenos baldíos, en bordes de caminos, a pie de muros, en huertas, entre las lozas y grietas del cemento en plena ciudad, hasta en la playa. Puede crecer aislada o en grupo, en este último caso la masa de amarantos toma a veces el aspecto de un arbusto. Algunas variedades de Amaranto se cultivan comúnmente, siendo los principales productores mundiales China, seguida de India, Perú y México. Destacamos que durante miles de años, el Amaranto ha sido uno de los cultivos fundamentales para las culturas prehispánica. Se suele considerar el Amaranto originario de zonas templadas de América del Norte central y oriental; colonizó Europa a partir del XVIII. El nombre de Amaranto significa flor que no se marchita, casi un homenaje a la imperecedera belleza de la naturaleza, por dar la planta flores durante todo el año. Pertenece a la familia de la Amaranthaceae, así que es pariente de la Acelga Marina y de la Remolacha.

Foto color de una planta de bledo creciendo en la base de un muro en Sevilla. Creative Commons atribución 4.0 internacional.
Planta Amaranto en un muro, Sevilla. (Viaje a Edén)

Descripción, como reconocer el Bledo o Amaranto

El Bledo (Amaranthus Retroflexus) es una planta que no presenta especiales dificultades a la hora de reconocerla, las únicas confusiones posibles son con plantas del mismo género, todas comestibles. Por comidad de consultación hemos dividido la descripción por partes.

Morfología general y crecimiento

El bledo es una planta de aspecto frondoso, con una gran densidad de hojas, puede llegar a medir el metro. Crece en grupo, formando grandes colonias o también aislada. Su morfología general no cambia mucho, durante las etapas de crescimiento el Bledo solo adquiere tamaño, sin manifestar cambios concretos a excepción de la fase final de vida de la planta, o sea cuando aparecen flores y semillas.

Raíz

La raíz del Bledo es robusta y bien ramificada. Cuando es joven es blanca con anchas mechas color remolacha en la base, en los ejemplares adultos es toda remolacha. Es muy ramificada y se extiende tanto en profundidad como en anchura. Es extremadamente flexible, en absoluto rígida o leñosa; tiene una estructura que recuerda los cables de la electricidad: una envoltura blanca que se quita fácilmente con las manos y desvela una mecha interior de un amarillo muy claro. Su olor recuerda un poco la Bardana.

Foto color. Primer plano de una raíz joven de Bledo o Amaranto, Amaranthus Retroflexus. Creative Commons atribución 4.0 internacional
Raíz de una planta joven, Bolonia. (Viaje a Edén)

Tallo

El tallo del Bledo (Amaranthus Retroflexus) es generalmente erecto, con leves ondulaciones, duro, fibroso, casi leñoso, pierde flexibilidad con el tiempo. Si le pasa un dedo por encima notará que el es levemente acanalado; presenta también un fino vello cuando es joven. El color es verde, con mechas remolacha que a veces llegan a colorearlo casi por completo, sobre todo en la base. Las ramas se desarrollan de forma alterna, bien distanciada unas de las otras y casi desde la base de la planta; como el tallo tienen pelitos cuando son más jóvenes y están ramificados.

Foto color. Tallo de una planta adulta de Bledo o Amaranto, Amaranthus retroflexus. Creative Commons atribución 4.0 internacional
Tallo, Tarifa. (Viaje a Edén)

Hojas

Las hojas del Bledo (Amaranthus Retroflexus) son alargadas, con forma de punta de lanza o de rombo, bordes levemente ondulados y punta redondeada que presenta una espina muy pequeña que a menudo se pierde o seca pronto. En los ejemplares adultos pueden medir hasta 10-15 cm. Son bastante espesas, consistentes, al estrujarla se saca un sonido parecido al del papel. Los nervios de la hoja de amaranto están bien marcados, casi siempre asimétricos y ramificados. El envés de la hoja es verde, de una tonalidad pastel, a veces más claro en la base; el revéz es de un color mucho más claro, parece casi que tenga una mano de blanco sobre fondo verde.

Foto Color. Vista zenital de un joven ejemplar de bledo o amaranto, Amaranthus retroflexus. Creative Commons atribución 4.0 internacional.
Vista zenital Bledo, Tarifa. (Viaje a Edén)

La diferencia de color entre los dos lados de la hoja es otro detalle importante que nos permite reconocer el Bledo. Las hojas presentan un peciolo bien desarrollado que puede tener mechas color remolacha. Las hojas se desarrollan tanto del tallo como de las ramas; a menudo comparten su inserción con las nuevas ramas y las flores en desarrollo. Con el tiempo la planta tiende a perder las hojas más cercanas a la base, mientras que en la parte alta del tallo tienen mucha más densidad. Si mira el amaranto desde arriba, cuando no presenta inflorescencia en la punta, y la planta está en pleno desarrollo, las hojas le dan un aspecto “estrellado” o de rosas de los vientos. El olor de las hojas recuerda levemente el olor de las hojas de tomate; su sabor es levemente amargo.

Foto color. Revés de una hoja de bledo o Amaranto, Amaranthus Retroflexus. Creative Commons atribución 4.0 internacional.
Revés de una hoja de Amaranto Tarifa. (Viaje a Edén)

Flores y semillas

Quizás el aspecto más peculiar que facilita la tarea de reconocer el Bledo son las flores. Las flores del Bledo son muy pequeñas, y se agrupan en inflorescencias densas y erectas, verde al principio y que se van dorando con el tiempo. Las inflorescencias tienen el aspecto de “espigas” o panículas gordas, recargadas y muy compactas, que a menudo se doblan por su propio peso, casi como un símbolo de abundancia. Cada flor consta de cinco tépalos, varios estambres y un pistilo. Quien poliniza las flores del Bledo es el mismo viento, en su resoplar por el cielo, aunque también, de vez en cuando, algún insecto las visitas. Cada flor produce una sola semilla pequeña y color avellana. El Bledo es una planta monoica, o sea desarrolla flores masculina y femenina.

Foto color espiga de Bledo (Amaranthus Retroflexus) Creative Commons 4.0 internacional
Espiga de Bledo, Tarifa (Viaje a Edén)

Las semillas del Bledo son marrón oscuro o rojizo, de entre 1 y 1,4 mm, con una forma que recuerda las lentejas; llama la atención su superficie brillante en contraste con las tonalidades pastel de la planta. La antesis, o sea el momento en que la planta abre las flores y es pronta para la fecundación, acece entre junio y octubre.

Foto color. Semillas de Bledo o Amaranto, Amaranthus Retroflexus. Creative Commons atribución 4.0 internacional.
Semillas, Tarifa. (Viaje a Edén)

Cuando el Bledo crece en zona donde se desbroza, o más bien en condiciones muy adversas, como acera de ciudad o cemento, puede tomar el aspecto de una planta rastrera.

Espero que la descripción del Bledo haya sido clara y, sobre todo, que te ayude a reconocer la planta. Si tienes alguna duda posta un comentario.

Propiedades del Bledo o Amaranto Retroflexo

El Bledo tiene alta propiedades nutricionales. A pesar de que no tienen un sabor excepcional, las hojas de Amaranto Retroflexo son ricas en nutrientes, incluyendo proteínas, fibra dietética, vitamina A y C, calcio, hierro, magnesio y antioxidantes. Las semillas del Bledo se consideran un pseudocereal, son una excelente fuente de proteínas de alta calidad; son ricas en aminoácidos esenciales como la lisina y la metionina; contienen calcio, hierro, magnesio y fósforo; vitamina C y algunas del complejo B. Reportamos un extracto de un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles sobre variedades silvestres de Amaranto llevado a cabo en Venezuela, en el Municipio de Orán, por los profesores Iria Acevedo, Oscar Garcia, Ingrid Acevedo, y Carmen Perdom:

«contiene una alta concentración de PC (18%), bajo contenido de FC, característica que lo definen como un forraje de excelente calidad nutricional, además de alto contenido de minerales Calcio(3,2%), Fósforo(0,43%), Potasio (2,78%), Magnesio (1,42 %), principalmente en las hojas indistintamente de las especies evaluadas… Contiene 16-17% (Jacobsen et al., 2002), alto contenido en aminoácidos esenciales como lisina y metionina, (Calixto y Armao, 2004). Igualmente contiene minerales como magnesio, potasio, calcio, hierro y es rica en fósforo (Blanco y Ascencio, 2001).), cantidades apreciables de amilopectina (Pacheco, 1991). Este contenido depende de las diferentes estructuras (Troiani, 1998).«

Ten en cuenta que los valores nutricionales se ven afectados por la parte utilizada, la época de recolección, el ambiente concreto en que se cria la planta, por lo que todos los datos tienen que tomarse como una media y una referencia general.

Foto Color Colonia de Bledos (Amaranthus Retroflexus) en floración. Creative Commons atribución 4.0 internacional
Colonia de bledos en floración, Tarifa (Viaje a Edén) Tarifa (Viaje a Edén)

Cúando recolectar

Las hojas se recogen todo el año, se suelen utilizar las más jóvenes. Las semillas se encuentran en verano. Se recoge la espiga cuando está madura, o sea cuando adquiere un colorcito dorado de Galleta María y está cuajada de semillas. Las semillas se separan de la espiga simplemente agitándola sobre un recipiente.

Foto color semillas de Amaranto en la planta Creative Commons Atribución 4.0 internacional
Semillas de Amaranto en la planta, Tarifa. (Viaje a Edén)

Como preparar el Bledo o Amaranto

Preparar el Bledo es fácil. El tallo de las plantas jóvenes, antes de aparezcan las flores, se puede utilizar como si fuese un esparrago. Las hojas jóvenes y tiernas de la planta se pueden hervir o saltear, al parecer en Guatemala el bledo es muy utilizado en la cocina, dejamos por aquí una receta de Guatemala, bledos guisados, si alguien conoce más recetas con bledo y quiere compartirlas estaremos encantados de leeros. Otra opción es usar las hojas en ensaladas, tienen un sabor muy suave y ligeramente amargo, si lo que te preocupa es el gusto te aconsejamos mezclarla con otros vegetales. Las semillas se pueden comer crudas, tostadas, o moler para hacer harina. Como harina entran en la preparación de gachas, alimento príncipe del viajero. La harina de Amaranto no contiene gluten. las semillas también se emplean en la elaboración de pan, cereales y barras energéticas. Las semillas de Amaranto Retroflexo son resistentes y pueden almacenarse durante largos períodos sin perder sus propiedades nutricionales.

El Bledo sintetiza muy bien los nitratos. Debido a esta características deberíamos evitar recoger las plantas cerca de cultivos que utilizan este fertilizante. Por esta misma razón es desajonsejable reutilizar el agua de cocción del Bledo. Un saludo desde Viaje a Edén

Dibujo científico en color de una planta de Bledo o Amaranto (Amaranthus Retroflexus)
Dibujo científico del Bledo

Nombres comunes o vernáculos del Amaranthus Retroflexus

Los nombres comunes o vernáculos del Amaranthus retroflexus en España son: abrebujo, acederón, amaranto, atacu, atracu, atreu, atreu del Perú, beldu, bledo, bledos, blet, breo, jascas, marxant, moco de pavo, punxent.

Galería de fotos del Bledo

comenta

Viaje a Edén es una progresiva liberación, una progresiva perdida de peso, el rechazo a lo innecesario, a la dura presencia de los objetos, en un intento constante de controlar el miedo hasta liberarnos; como un andar incierto que se convierte en pasos largos carrera salto: la verdad, si verdad hay, es un ademán. Estás leyendo una búsqueda, un intento de crear, encontrar o volver a un Edén, a un lugar donde ser nosotros mismos, en plenitud de cuerpo y espíritu, en armonía con el mundo, con sus ritmos, sus leyes que no se cuidan del calendario humano, siempre y solo miran al Sol.

Pensamiento Nómada

pensamiento nómada small

Conciencia del entorno

Habilidades

Manos embarradas de arcilla

Personas y lugares

Tres personas gitanas en un lugar de Turquía. Todos los derechos reservados

Herramientas y materiales

Antiuga brújula portuguesa lo más importante de herramientas y materiales

Diario del Viaje

Foto antigua de una mujer sentada en el puertodel Musel con su diario del viaje en la mano. Creative Commons.

                 C O N T Á C T A N O S