Foto a color de hojas de Ortiga (Urtica Dioica) Creative Commons atribución 4.0 internacional
Hojas de Ortiga, Bagni di Tivoli, Lazio (Viaje a Edén)

La Ortiga (Urtica Doica)

En esta entrada aprenderemos usos, propriedades y cómo reconocer, recolectar y prepar La ortiga (Urtica dioica), bonita planta perenne perteneciente a la familia de las Urticaceas, conocida por su poder urticante y por su aporte nutritivo. Si te estás iniciando en este arte, este artículo «Aprender a reconocer plantas silvestres comestibles» y el Vocabulario de Plantas Silvestres son una buena ayuda. Buena lectura.

Hábitat

La ortiga crece de forma espontánea en los climas templados de todo el hemisferio norte. Su hábitat favorito son los suelos ricos y húmedos, como márgenes de ríos, bosques, praderas, jardines, áreas perturbadas, con luz solar directa, parcial y hasta lugares sombrios. A pesar de esto, la ortiga es una planta fuerte, adaptable y de rápida propagación, así que es fácil encontrarla por todas partes, incluso aceras, márgenes de carretera, macetas, grietas del asfalto o del cemento, tejados, terrenos baldíos o abriéndose camino en los cultivos. Es conocida como «mala hierba» y no generalmente se cultiva, pero la ortiga tiene una larguísima historia de uso medicinal, culinario y hasta para producir fibra textil.

Descripción: Cómo reconocer la Ortiga.

Una vez que has reconocido la Ortiga no la olvidarás, por sus hojas bien dentadas llenas de pelitos urticantes. Podrías confundir las Ortiga con la Ortiga menor (Urtica urens) de la misma familia pero más pequeña e igualmente comestible; el Ramio (Bohmeria Nivea) tiene hojas parecidas a la Ortiga pero sin los pelos urticantes, se usa para la producción de fibras textiles; con el Lamium Album, conocido como “Ortiga blanca”, tiene hojas similares pero sin pelos urticantes y es también comestible. Quizás la caractéristica de identificación principal de esta planta, es su capacidad de irritar la piel y despertar el más salvaje deseo de rascarse.  Para una lectura más fácil, y más fácil consultación, hemos dividido la descripción de la ortiga por partes.

Morfología general y crecimiento

La Ortiga es una planta anual de tallo alto y elegante, bonito verde brillante y hojas frondosas. Suele crecer en grupo llegando a formar grandes colonias, pero no es raro verla despuntar solitaria un poco por todas partes. La morfología general de la ortiga no cambia durante su ciclo vital, la planta joven se parece en todo a la planta adulta, excepto que esta última tiene mayor tamaño y presenta racimos de flores. El color verde de la Ortiga es más claro en su primer año de vida, tornándose más oscuro con su adultez.

Raíz

La ortiga tiene un sistema de raíces fibrosas y poco profundas que se extienden por el suelo. Son de color claro, más bien blanquecinas.

Foto a color de la raíz delgada de una Ortiga (Urtica Dioica) Creative Commons atribución 4.0 internacional
Raíz, Bagni di Tivoli, Lazio (Viaje a Edén)

Tallo

El tallo de la ortiga es erecto, cuadrangular y puede alcanzar alturas de hasta 1.5 metros. Al igual que las hojas, el tallo también está cubierto de pelos urticantes. A medida que la planta madura, el tallo se vuelve más leñoso en la base.

Foto a color de un tallo de Ortiga (Urtica Dioica) Creative Commons atribución 4.0 internacional
Tallo, bagni de Tivoli, Lazio (Viaje a Edén)

Hojas

Las hojas de la ortiga son opuestas, dentadas, ovales y con márgenes aserrados. Tienen una textura rugosa y están cubiertas de diminutos pelos urticantes que contienen sustancias irritantes, como histamina y ácido fórmico. Estos pelos pueden causar irritación en la piel al entrar en contacto, lo que es característico de la planta. Este picor, a pesar de ser bastante intenso, no dura mucho si resistes a la tentación de ráscarte, porque más te rasca más la piel se irrita aumentando la molestia.

Foto a color de una Hoja de Ortiga (Urtica Dioica) Creative Commons atribución 4.0 internacional
Hoja, Bagni di Tivoli, Lazio (Viaje a Edén)
Foto a color de Cuatro hojas de Ortiga (Urtica Dioica) Creative Commons atribución 4.0 internacional
Varias hojas aserradas, Bagni di Tivoli, Lazio (Viaje a Edén)

Flores

Las flores de la ortiga son pequeñas, verdosas en sus inicios que acaban tornándose rojizas, con pétalos ausentes o muy reducidos, agrupadas en largos y finos rácimos. Las inflorescencias se encuentran en las axilas de las hojas superiores y en la parte superior del tallo. La planta es dioica, lo que significa que hay plantas masculinas y femeninas separadas. Florece de marzo a septiembre, pero, dependiedo de la zona y de la añada, esta fecha puede adelnatarse a final de enero, comienzo de febrero.

Foto a color de flores de Ortiga (Urtica Dioica) Creative Commons atribución 4.0 internacional
flores, Bagni di Tivoli, Lazio (Viaje a Edén)

Semillas

Las semillas de la ortiga son pequeñas y de color marrón. Se desarrollan en pequeños racimos en la parte superior de la planta, donde las flores femeninas han sido polinizadas. Las semillas son ligeras y se dispersan fácilmente por el viento.

Composición y propiedades de la Ortiga

Las hojas de ortiga son ricas en nutrientes esenciales, como vitaminas (A, C, K, y algunas del grupo B), minerales (hierro, calcio, magnesio) y ácidos grasos. Contienen tambiñen una cantidad significativa de proteínas, convierténdola en una fuente valiosa de aminoácidos esenciales. Esta característica hace que la ortiga sea de gran interés tanto para la alimentación humana como para la alimentación animal.

La ortiga contiene compuestos fenólicos, incluidos flavonoides y taninos, que poseen propiedades antioxidantes. Estos compuestos ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo. Tiene propiedades diuréticas, en la medicina popular se ha utilizado ampliamente para combatir la retención de líquidos.

Valor nutricional de la Ortiga por 100 gr:

  • Energía: 42 kcal
  • Proteínas: 2.71 g
  • Grasas: 0.30 g
  • Hidratos de carbono: 7.71 g
  • Fibra: 6.4 g
  • Vitaminas:
    • Vitamina A (equivalente de retinol): 499 µg
    • Vitamina C: 33.5 mg
    • Vitamina K: 720 µg
    • Vitamina B1 (Tiamina): 0.08 mg
    • Vitamina B2 (Riboflavina): 0.15 mg
  • Minerales:
    • Calcio: 350 mg
    • Hierro: 1.47 mg
    • Magnesio: 57 mg
    • Fósforo: 80 mg
    • Potasio: 470 mg

Cuándo y Cómo recolectar Ortiga

La Ortiga se recolecta prácticamente todo el año, se desaconseja el momento de la floración porque tienen un sabor más fuertes y están menos tiernas, igualmente es una cuestión de gustos. Se dice que el mejor momento de recolección de hojas es del otoño hasta la primavera. Para recogerlas lo mejor es usar guantes para protegernos de los pelos urticantes, A pesar de que se podrían recoger las cimas más jóvenes con la punta de los dedos y manejarla con cuidado (la hoa desprende los pelos solo si la roza en sentido contrario o sea de la punta a la base), es mucho más práctico y infinitamente más rápido ponerse un guante.

Preparación de la Ortiga

La Ortiga es conocida en toda Europa por su uso culinario y medicinal. La preparamos según el uso que le vayamos a dar. Para remover los pelos urticantes es bastante dejarla unos minutos en remojo, o lavarla con un abundante chorro de agua. De todos modos no tener miedo, una vez cocinada la ortiga pierde totalmente su poder irritante, tabmiñen mientras la lava puede relajarte, debajo del agua la ortiga no pica.

Uso Culinario

De la Ortiga se utilizan los brotes tiernos antes de su floración (antes de marzo) después de un proceso de escaldado o cocido; hay múltiples maneras de cocinarla. La Ortiga se come cocida y aliñada con un poco de sal y aceite, o de formas más elaboradas como purés, cremas, caldos, sopas, guisos, tortillas o revueltos; en Italia no es raro preprar pasta o risotto de ortiga. En ocasiones se utiliza el agua de ortigas como caldo para elaborar arroces  y para preparar otras verduras, guisos o potajes.

Las hojas de Ortiga se han utilizado para hacer un licor dulce llamado Ratafía. También se hacen infusiones con sus hojas.

Uso Medicinal

Aquí dejamos algunos usos medicinales de la Ortiga. Antes de comenzar a leer advertimos que no somos curanderos, cualquier uso medicinal de la planta debería planearse con un experto o médico naturópata, este párrafo es puramente informativo.

  • La ortiga posee propiedades antiinflamatorias, lo que la hace potencialmente útil en el alivio de condiciones inflamatorias como la artritis. Se ha utilizado tradicionalmente para reducir la inflamación y el dolor asociados con estas afecciones, haciendo una cocción o decocción sobre todo de la parte aérea  y luego aplicando paños sobre la zona afectada.
  • Diurético natural. La ortiga ha sido empleada como diurético natural, estimulando la producción de orina y ayudando a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo. Esto podría ser beneficioso en casos de retención de líquidos y trastornos del sistema urinario. Se toman infusiones de la parte aérea de la planta.
  • Para tratar la anemia: Debido a su contenido de hierro, la ortiga ha sido utilizada en el tratamiento de la anemia, ayudando a aumentar los niveles de hemoglobina en la sangre.
  • Problemas dermatológicos: Tanto interna como externamente, la ortiga se ha empleado para tratar problemas de la piel, como eczemas, dermatitis y picaduras de insectos. Se cree que sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes pueden contribuir a mejorar la salud de la piel.
  • Salud del cabello: La ortiga se ha utilizado tradicionalmente para fortalecer el cabello y promover su crecimiento. Evitar la caída y luchar contra la caspa. Hervir tres puñados de raíz de ortiga durante 30 minutos en un litro de agua y medio litro de vinagre, luego colar y, si lo desea, perfumar con aceite esencial de lavanda. Use para masajear el cuero cabelludo 2-3 veces por semana, o diariamente si su problema es grave.
  • Alivio de alergias: Para aliviar los síntomas de alergias estacionales. Se cree que puede actuar como un antihistamínico natural, ayudando a reducir la respuesta alérgica tomando infusiones. Y se usa para problemas respiratorios, haciendo vapores con toda la planta o friegas por el pecho y la espalda.

Nombres Comunes

Los nombres comunes o vernáculos de la Urtica Doica son:

ortiga, ortiga negra, ortega, ortiga común, ortigón, urtía, ortiga de hoja ancha, ortiga grande, ortiga alta, ortiga fina, ortiga bayuna, ortiguilla, sortiguilla, ortiga mayor, ostiga, chordiga, ichordigas, hierba del ciego, hierba de los ciegos y marrachincha.

Curiosidades de la Ortiga

La Ortiga participa de ceremonias y fiestas. Por ejemplo en Asturias y Cantabria, los mozos ponían ramos de flores bajo la ventana de la moza que les gustaba en San Juan. También se ponían ramos grotescos, de ortiga y otras plantas, a personas que se querían mal, o como burla a mozas tenidas por feas o vanidosas.

Son muchos los dichos en los que se mencionan a las ortigas. Algunos como “Te gustan más… que a los pavos las ortigas”, “El que quiera un buen cebón, que le dé en mayo ortigón” o “La ortiga me picó y la acederilla me lo quitó”.

Por último, la ortiga ha tenido históricamente un amplio uso en diferentes campos: como hierba medicinal, también en la cocina, en la cosmética y como forraje para la alimentación del ganado. En la Edad del Bronce la ortiga se usaba incluso para tejer, de hecho, durante la Primera Guerra Mundial, cuando en Alemania hubo una fuerte escasez de algodón, la ortiga se utilizó como sustituto, ya que la tela obtenida de ella resulta ser particularmente resistente.

Galería de Fotos de la Ortiga

comenta

Viaje a Edén es una progresiva liberación, una progresiva perdida de peso, el rechazo a lo innecesario, a la dura presencia de los objetos, en un intento constante de controlar el miedo hasta liberarnos; como un andar incierto que se convierte en pasos largos carrera salto: la verdad, si verdad hay, es un ademán. Estás leyendo una búsqueda, un intento de crear, encontrar o volver a un Edén, a un lugar donde ser nosotros mismos, en plenitud de cuerpo y espíritu, en armonía con el mundo, con sus ritmos, sus leyes que no se cuidan del calendario humano, siempre y solo miran al Sol.

Pensamiento Nómada

pensamiento nómada small

Conciencia del entorno

Habilidades

Manos embarradas de arcilla

Personas y lugares

Tres personas gitanas en un lugar de Turquía. Todos los derechos reservados

Herramientas y materiales

Antiuga brújula portuguesa lo más importante de herramientas y materiales

Diario del Viaje

Foto antigua de una mujer sentada en el puertodel Musel con su diario del viaje en la mano. Creative Commons.

                 C O N T Á C T A N O S