Foto a color de orejuelas de acedera, rumex acetosa. Creative Commons atribución 4.0 internacional
Orejuelas Acedera , Nigrán, Galicia. (Viaje a Edén)

Procede de una extensa familia, las polygonaceae, en concreto pertenece al género Rumex, junto con otras sabrosas parientes como la Acederilla (Rumex Roseus) y la Acedera Morisca (Rumex Thyrsoides). Todas comparten el sabor ácido que las distinguen, pero, la más conocida en las ollas de gran parte de Europa, es la Rumex Acetosa. Si te estás iniciando en este arte, este artículo «Aprender a reconocer plantas silvestres comestibles» y el Vocabulario de Plantas Silvestres son una buena ayuda.

Hábitat

El hábitat de la Acedera son pastizales, prados, campos, márgenes de caminos y terrenos baldíos, sobre todo de Europa, que es su lugar de origen. Pero es una planta adaptable y puede crecer en una gran variedad de suelos pero sobre todo suelos bien drenados en zonas húmedas, acepta climas templados pero siempre que haya humedad. Ha llegado a extenderse a otros continentes como como América y Australia. Es común encontrarla en altitudes medias y bajas.  La primera vez que dimos con la Acedera fue en Galicia, Nigrán, en el parque forestal, era un lugar abierto, húmedo y bastante soleado. Nuestro primer encuentro fue hermoso, sus hojas bailaban con el viento, llevaba tiempo sonando en nuestros oídos pero aún no había llegado a nuestros paladares. Aquella tarde de verano, la Acedera no nos dejó indiferentes.

Descripción: como reconocer la Acedera

La Acedera es una planta que se deja reconocer fácilmente, las únicas posibles confusiones podrían ser con plantas del mismo género Rumex, y todas tienen ese mismo sabor ácido que las características, ninguna de sus parientes son especies tóxicas.

Morfología general y crecimiento

La acedera es una planta vivaz de unos de 100 cm de alto. Podemos encontrarla solitaria, no necesariamente crece en colonias. En cuanto a su morfología, cuando es joven crecen las hojas basales con peciolos alargados, luego comenzará a crecer el tallo con hojas caulinares que abrazan al tallo con sus orejuelas, la planta tiene el mismo color verde brillante durante todo su ciclo y no presenta vellos, es completamente lisa y suave al tacto.

Raíz

Comenzamos la descripción de la Acedera desde la parte más oculta, bajo tierra: Las raíces son fibrosas de color oscuro y finas, se extienden largamente por el suelo.

Tallo

El tallo es grueso y de color verde claro, presenta estrías y en su base es de color rojizo. Está ramificado en su parte más alta, en todo su largo lo abrazan pequeñas hojas puntiagudas.

Hojas

Las hojas basales son grandes, lanceoladas y puntiagudas. Tienen una forma alargada que se estrecha hacia el extremo, están sujetas por un largo y delgado peciolo. Se caracteriza por tener unas orejuelas grandes. Tienen una textura relativamente suave  y son de un color verde intenso. Sus hojas superiores o caulinares son pequeñas y puntiagudas, abrazan al tallo con sus pequeñas orejuelas y tienen un verde algo más oscuro y una textura más áspera que las hojas basales. Al mascarlas un fuerte sabor alimonado invade el paladar: es una característica identificativa muy importante, que quita cualquier duda y nos permite reconocer fácilmente la Acedera. 

Foto a color de hojas de acedera, rumex acetosa. Creative Commons atribución 4.0 internacional
Hojas. Planta adulta, Nigrán, Galicia. (Viaje a Edén)
Foto a color de hojas de acedera, rumex acetosa. Creative Commons atribución 4.0 internacional
Revés Hojas, Nigrán, Galicia (Viaje a Edén)

Flores y Semillas

Acabamos la descripción con las flores. Las flores son pequeñas y de color verde o rojizo. Se agrupan en racimos que se elevan en el extremo de los tallos. Los frutos son aquenios, pequeños, elípticos y de color pardo, en su interior guardan una única semilla.

Foto a color de flores de acedera, rumex acetosa. Creative Commons atribución 4.0 internacional
Flores (Viaje a Edén)

Propiedades de la Acedera

Las hojas de acedera son una fuente de vitaminas y minerales, incluyendo vitamina C, vitamina K, vitamina A, calcio, hierro y potasio. Tiene propiedades antioxidantes y medicinales,  se utiliza para aliviar problemas digestivos leves, ya que se cree que su sabor ácido puede estimular la producción de enzimas digestivas y se ha utilizado como diurético.

Su sabor característico se debe a su alto contenido en ácido oxálico. El consumo excesivo de ácido oxálico puede interferir en la absorción de calcio y podría causar problemas en personas susceptibles a cálculos renales o problemas hepáticos artríticos. Pero tenemos que añadir que un ser humano, para tener problemas con el ácido oxálico, deberías de consumir kilos de esta planta. De todas formas, es recomendable consumir la acedera con moderación y en el contexto de una dieta equilibrada, sobre todo si se padece algunas de las enfermedades mencionadas. Esta sección es puramente informativa, lo sabio sería consultar a un médico en caso de dudas por algún tipo de enfermedad.

Cuándo recolectarla

El mejor momento para recolectar la Acedera es en primavera y verano, tras el invierno crece con más fuerza y sus hojas jóvenes son más abundantes. Si planeas usarla para consumo culinario, es recomendable recolectar las hojas antes de que la planta comience a florecer: las hojas tienden a volverse más amargas y fibrosas después de que la planta entre en la etapa de floración. Elige las hojas más jóvenes si  prefieres un sabor suave, si eres de los que les gusta el sabor ácido aventúrate con las hojas maduras.

Foto a color de tallo de la acedera, rumex acetosa. Creative Commons atribución 4.0 internacional
Nigrán, Galicia. (Viaje a Edén)

Cómo preparar la Acedera

La preparación de la acedera tanto en las cocinas como en el mundo de la medicina se conoce desde tiempos antiguos. Los griegos la llamaban «oxalis» y la empleaban principalmente por sus propiedades medicinales. Los romanos también apreciaban su sabor ácido y la utilizaban en sus preparaciones culinarias.

Uso culinario

La Acedera tiene un sabor ácido muy característico que combina muy bien en ensaladas con hojas como la rúcala, canónigos y un poco de queso de cabra, deliciosa y refrescante.  También es usada en sopas, cremas y guisos, nosotros la echamos en las lentejas que junto al chorizo y la morcilla corta un poco el exceso de sabor a grasa y le da un sabor peculiar y rico;  en tortillas y revueltos, bien picada le da buen gusto. Acompaña bien  pescados a la plancha como guarnición o salsa ya que tienen un sabor alimonado/ácido que le va bien, en algunos países como Alemania, Países Bajos y Francia es típica la salsa con acedera que acompaña al pescado, los franceses llaman a esta salsa sauce à l’oseille. También en países como Polonia, Rusia y Ucrania, la acedera, es utilizada en la cocina tradicional para hacer guisos y sopas ácidas, en Polonia la llaman  Zupa Szczawiowa.

Uso medicinal

  • se usa para tratar enfermedades de la piel, como el acné, las pieles grasas y las picaduras de insectos. La planta posee propiedades emenagogas, diuréticas y estomacales moderadas.
  • En caso de acné, forúnculos y dermatosis en general, se utiliza la decocción preparada haciendo hervir 15 g de hojas frescas en 1 l de agua durante unos minutos y dejando reposar en infusión durante 10 minutos. Luego se filtra y se consumen 2 tazas al día, tomadas lejos de las comidas. En caso de abscesos, se prepara un cataplasma con hojas frescas de acedera, que se aplica en la parte afectada durante 10 minutos.
  • Para favorecer la circulación sanguínea y descongestionar los pies cansados, se prepara un decocción poniendo a hervir 50 g de acedera durante 10 minutos en 2 l de agua. Pasado este tiempo, se filtra y se añade al agua del pediluvio. Uso externo.

Nombres Comunes de la Rumex Acetosa

Los nombre comunes de la Rumex Acetosa en España son:

Aceas, aceda, acedera, acedera comestible, acedera común, acedera con hoja de romaza, acedera de lagarto, acedera de prado, acedera de sapo, acedera de secano, acederas, acederas coyundas, acedera silvestre, acederilla, acedilla, acedra de pico de pájaro, acelga, aceras, acerilla, acerón, acerones, acetabla, achitabla, acicera, acidera, acitabla, adera, agrietas, agriguella, agrilla, agrillas, agrillo, alazán, almorraza, alcalamines, ancera, arcera, arcerón, atrancón, azadera, azaderas, azedera, benjaminas, calamines, carbaza, fontana, hierba salada, oreja de buey, piallo, piayo, respigo, romaza, romaza medicinal, tallo, tallos, tarja, táñaro, tárgaros, tárrago, vinagrera, vinagreras, vinagretas.

Dibujo a color de descripción Acedera, Rumex acetosa. Creative Commons atribución 4.0 internacional
Dibujo descriptivo. Dominio Público.

Galería de Fotos de la Acedera (Rumex Acetosa)

comenta

Viaje a Edén es una progresiva liberación, una progresiva perdida de peso, el rechazo a lo innecesario, a la dura presencia de los objetos, en un intento constante de controlar el miedo hasta liberarnos; como un andar incierto que se convierte en pasos largos carrera salto: la verdad, si verdad hay, es un ademán. Estás leyendo una búsqueda, un intento de crear, encontrar o volver a un Edén, a un lugar donde ser nosotros mismos, en plenitud de cuerpo y espíritu, en armonía con el mundo, con sus ritmos, sus leyes que no se cuidan del calendario humano, siempre y solo miran al Sol.

Pensamiento Nómada

pensamiento nómada small

Conciencia del entorno

Habilidades

Manos embarradas de arcilla

Personas y lugares

Tres personas gitanas en un lugar de Turquía. Todos los derechos reservados

Herramientas y materiales

Antiuga brújula portuguesa lo más importante de herramientas y materiales

Diario del Viaje

Foto antigua de una mujer sentada en el puertodel Musel con su diario del viaje en la mano. Creative Commons.

                 C O N T Á C T A N O S