Como y a que coste estamos viajando

Es una progresiva liberación, una progresiva perdida de peso, el rechazo a lo innecesario, a la dura presencia de los objetos, en un intento constante de controlar el miedo hasta liberarnos; como un andar incierto que se convierte en pasos largos corsa salto: estamos apostando, la apuesta es cada vez más alta, el deseo cada vez más fuerte.

Salimos de viaje con dos mochilas de 50 litros, llena de materiales sintéticos producidos en fábricas porque era lo único que conocíamos; el presupuesto inicial era de 400 euros por mes/persona; el peso total rondaba los ??? kilos sin agua y comida; teníamos dudas y ninguna idea de como hacer lo que nos planteábamos hacer. En absoluto fue un inicio brillante.
Hemos conseguido reducir el peso a ??? y los gastos a la mitad; una parte consistente del material es ahora de origen natural. Día a día desarrollamos habilidades y aprendemos quehaceres, sobre todo utilizamos cuerpo y mente como recursos aprovechando las posibilidades ofrecidas por el entorno. Cada día estamos más seguros de nosotros, la seguridad reduce la necesidad de herramientas o dinero y nos empuja a alzar la apuesta: el viaje crece con nosotros.

Nos movemos con paciencia y lentitud, andando y a dedo, raramente pagamos por un transporte, en este caso damos preferencia a servicios de coche compartido. Dormimos a raso si el tiempo lo concede, o en tienda de campaña cuando no; a veces dísfrutamos de un resguardo o refugio encontrado por el camino. Cocinamos con un hornillo de gas y si no hay viento de alchool, solo raras veces encendemos un fuego, nos gustaría hacerlo más y más. Todavía dependemos en parte de supermercados y productos industriales, queremos prescindir totalmente de ellos. Nos duchamos frio, en ríos, fuentes, fontanas, con botellas de agua, aspersores o mangueras de jardines, en fin, donde hay agua bastante para mojarnos.

Resumidamente, llevamos 2 mochilas de 50 litros, dentro caben una tienda de campaña, sacos para dormir y esterillas, material de cocina y para la higiene, algunas herramientas básicas como cuerda y navaja, un cambio de ropa y protección de la lluvia y del viento, un par de cuadernos, una guía de campo de plantas comestibles y un mar de ganas de morder la vida. El peso total del material es de menos de 30 kilos.

Encontrarás informaciones detalladas en la sección Herramientas y Materiales.

comentarios